¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?
El cáncer de cabeza y cuello, también conocido como carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, se desarrolla en las membranas mucosas de la boca, nariz, senos paranasales y garganta. Los tumores de cabeza y cuello localmente avanzados son grandes y pueden extenderse a ganglios linfáticos cercanos u otras áreas de la cabeza y el cuello. El cáncer metastásico implica que se ha diseminado (metastatizado) a partes distantes del cuerpo, como los pulmones.
El tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello varía en función de la ubicación y el tamaño del cáncer, y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El tratamiento típicamente incluye cirugía, quimioterapia y/o radiación. El tratamiento habitual para el cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado no eliminado con cirugía incluye una combinación de quimioterapia y radiación (quimiorradioterapia).
¿Por qué es importante el Estudio JADE?
Aunque las personas pueden entrar en remisión después de completar la quimiorradioterapia, más de la mitad de las personas con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado acaban viendo que su cáncer reaparece o se propaga a otra parte del cuerpo (metastatiza). Las probabilidades de recuperación son bajas una vez que el cáncer regresa o crece. Actualmente no existe ningún tratamiento habitual para reducir el riesgo de que el cáncer regrese después de completar la quimiorradioterapia.
El objetivo principal de este estudio es determinar si el medicamento dostarlimab puede disminuir la probabilidad de recurrencia o progresión del cáncer después de un tratamiento con quimiorradioterapia. Los conocimientos adquiridos en este estudio podrían contribuir significativamente al desarrollo de tratamientos futuros para personas afectadas por cáncer de cabeza y cuello.

